México.- Una multa millonaria se le aplicará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque en 2015 cometió ilícitos, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión será acatada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, Benito Nacif y Enrique Andrade quienes indicaron que se disminuirá en poco más de 100 millones el monto de la sanción original.

"Esta sanción, que va a superar los 200 millones de pesos, es ejemplar y confirma que no es válido que un partido, aprovechando los cargos públicos que obtuvo en una elección previa, quiera incidir en la siguiente desviando recursos públicos. Es lo que parece más encomiable", dijo Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Por su parte, Nacif indicó que cuando el PVEM argumentó que el asunto era cosa juzgada, el TEPJF dice 'no, no, no'.

"Hay una queja, hay un infracción que se tiene que valorar, independientemente de lo que ya se valoró en la parte de la violación del modelo de comunicación política", señaló.

Andrade destacó que "la Sala Superior ha confirmado que existe la falta y que el monto involucrado es el que habíamos determinado y que debe haber una sanción".

Por su parte, los consejeros Marco Baños y Roberto Ruiz avalaron la resolución del Tribunal.

El INE resolvió, en mayo de 2015, que el Verde había violado la legislación al recibir aportaciones en especie de sus bancadas parlamentarias, con las que pagaron miles de spots transmitidos en medios electrónicos para difundir informes de su gestión, pero que en realidad promovieron al propio PVEM.

El Consejo General propuso aplicar una multa inicial de 107 millones de pesos por esa infracción, aunque posteriormente la aumentó doble porque dijo que se cometió una falta grave especial.

Luego, aumentó el monto 100 por ciento porque consideró que el Partido Verde había actuado con dolo.

El pasado miércoles, los magistrados del TEPJF determinaron que el partido de tucán tiene que ser sancionado porque cometió una falta grave.

Con información de Reforma