México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al INE disminuir la multa de 322.5 millones de pesos, por la que se le sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pos la difusión de spots pagados por sus legisladores.

De acuerdo con el TEPJF, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó el dolo para fijar la multa de 322.5 millones de pesos, ahora la multa no podrá ser mayor a 215 millones de pesos.

Pese a que está prohibido que algún actor político o instituto puede destinar recursos para comprar tiempos en radio y televisión, para la realización de propagandas políticas, ya que ésta sólo puede difundirse en el tiempo designado por el mismo INE, el PVEM destinó recursos de sus grupos parlamentarios en el senado y en la cámara de diputados para difundir sus logros legislativos.

Ante ello el pasado 13 de mayo, el Consejo General del INE, en ese entonces aplicó una multa de 322.5 millones, bajo el argumento de que el partido no sólo haya violado el modelo de comunicación política sino también había actuado con dolo.

Tras revisar la impugnación presentada por el PVEM, el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, señala que queda acreditada la existencia de la infracción y la imputación del partido, no obstante, no rechazó la aportación hecha por los legisladores del Partido Verde, pero avala que no puede considerarse el dolo como una agravare adicional para la designación de la multa.

Con información de El Financiero