Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) quedó adscrito a la Oficina del Secretario de Educación Pública, lo que implica un cambio en su organización. 

En un comunicado, la SEP recordó que el pasado 6 de abril se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública. En ese acuerdo se estableció la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior.

Sin embargo, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, y como reconocimiento al desempeño del IPN como actor fundamental en el proyecto educativo nacional, el centro educativo ahora quedará adscrito a la Oficina del Secretario de la SEP. Fue el propio Aurelio Nuño, titular de la dependencia federal, quien confirmó el ajuste en un mensaje en Twitter. 

De acuerdo con el titular de la SEP, la modificación promoverá mayor impulso a a las tareas académicas, científicas y tecnológicas del IPN, además de consolidar la coordinación entre las instituciones. 

En un comunicado, Enrique Fernández Faschnatt, director del IPN, confirmó la disposición y aseguró que la circular es de carácter general y de observancia obligatoria al interior del instituto, debido a los efectos legales. 

De acuerdo con La Jornada, desde la semana pasada estudiantes de la comunidad politécnica se encuentran en incertidumbre por el anuncio, pues consideran que las autoridades no les informaron debidamente sobre el cambio en la composición. Se planean algunas protestas, pero hasta el momento se descarta un paro de labores.