México.- El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana en la Cámara de Senadores, Pablo Escudero, adelantó este martes que su partido, el Verde Ecologista de México, no dará su voto a la llamada Ley 3 de 3 por considerar que viola algunas garantía individuales.

El legislador indicó que aprobar la ley en los términos actuales significa violar la constitución, toda vez que autoriza al gobierno a intervenir teléfonos para perseguir a funcionarios corruptos, lo que podría utilizarse en contra de enemigos políticos.

Escudero aseguró que la redacción actual establece en su artículo 54 que “la autoridad encargada de la investigación podrá usar medios de grabación o medios ocultos para documentar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que suceden los hechos en materia de discusión; para la intervención de comunicaciones privadas se requiere autorización del tribunal de justicia administrativa que resulte competente”.

Esto, explicó el senador, sería una violación al artículo 16 constitucional, que prohibe las intervenciones telefónicas sin autorización de alguna instancia del Poder Judicial.

Por su parte, el senador Enrique Burgos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló que “si (la Ley 3 de 3) no se ciñe a la Constitución, habría un problema”, por lo que hay que armonizar la ley secundaria con la Carta Magna.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales pidió tiempo para discutir una nueva redacción que permita combatir la corrupción en un marco que garantice el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Con información de La Jornada