México.- Este lunes inició en la Cámara de Diputados la mesa de trabajo “Políticas públicas para el control del tabaco”, en la que legisladores, funcionarios y expertos en temas de salud de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de actualizar la Ley General para el Control del Tabaco para desincentivar el consumo de esta sustancia.

Durante la inauguración del encuentro, convocado por el órgano legislativo y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, recordó que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha situado en varias ocasiones al tabaquismo como la principal causa de muertes prevenibles en el mundo.

Del total de consumidores de tabaco, continuó el diputado perredista, la mitad morirá por un mal relacionado a dicho hábito.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, consideró que la legislación en la materia podría ir más allá de lo punitivo y promover un cambio cultural en la población que erradique su consumo.

Para el priista, es necesario revisar las diferentes propuestas en la materia presentadas por los partidos Movimiento Ciudadano, PRD, Ecologista y PRI, para encontrar las coincidencias y avanzar hacia una nueva legislación.

“Hay un pendiente: la ley. Desde 2010 no se ha adecuado, es muy conveniente y fundamental que se actualice y para ello, como un elemento de apoyo, están la Conadic y la Secretaría de Salud”, señaló.