México.- Gustavo Castro declarará sobre el homicidio de la activista hondureña Berta Cáceres en México, porque a Honduras, donde se cometió el asesinato, no regresará.

Ya pasaron 10 días de que el coordinador de Otros Mundos A.C. Amigos de la Tierra regresó a México y en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, informó que colaborará desde el país con las autoridades hondureñas en la investigación.

Indicó que está "recuperándome físicamente, anímicamente. Es una recuperación lenta, pero ahí vamos, tratando de adaptarnos a esta situación".

Abundó que busca seguir solidario con el pueblo de Honduras y con las organizaciones que exigen justicia para el caso de Berta Cáceres, además de brindar apoyo a las organizaciones indígenas campesinas, víctimas de una "violencia atroz".

En cuanto al asesinato de Cáceres, señaló que las investigaciones continúan en curso.

“Cuando yo dejé Honduras estaba, según, la fiscalía y también el Ministerio Público apuntalando hacia la empresa DESA, que está construyendo la hidroeléctrica", relató.

Agregó que la empresa había amenazado a Bertha Cáceres y contratado matones a sueldo "para impedir que la gente en las comunidades detuviera la construcción de la presa", destacando que el MP ya había decomisado armas a DESA.

Expresó que en Honduras, luego de la muerte de la activista hondureña, se sentía en la zozobra y "en una tensión fuerte ante las amenazas de la opinión pública que podría ser ejecutado".

El día que asesinaron a Berta Cáceres "estaba yo alojado en su casa en una de las habitaciones cuando entran repentinamente; todo sucedió en medio minuto". Agregó que ingresaron a su habitación y a la de Cáceres al mismo tiempo. "La bala me rozó la cara, entonces pensaron que estaba muerto y salieron rápido".

Recordó que la persona que entró a su habitación, antes de dispararle, se quedó unos segundos encañonándolo. "Mi impresión es que no esperaban que estuviera ahí".

Lamentó que la impunidad que permea en Honduras e igualmente señaló la falta de protección de testigos o un reglamento de mecanismos de protección.