México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, defendió la sanción impuesta al militante de Morena, David Monreal, quien quedó impedido de registrarse como candidato debido a que no entregó a tiempo su informe de gastos de precampaña, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

El Consejo General del INE dio a conocer el miércoles la sanción contra Monreal, ante lo cual, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo que su partido defenderá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la postulación, pues el hermano del jefe delegacional en Cuauhtémoc,  nunca fue precandidato y por lo tanto no tenía obligación de presentar el informe que le exigía el INE.

Al respecto, Murayama sostuvo que David Monreal sí se presentó como precandidato de Morena al Gobierno de Zacatecas y por lo tanto estaba obligado a presentar su informe de precampaña.

Para comprobar sus dichos, el Consejero publicó en su cuenta de Twitter un documento en el que se envistan mitines donde el aspirante de Morena se habría presentado como precandidato único, cosa que también se comprobaría en su sitio web y del partido.

Ante ello, señala el documento, las afirmaciones de que Monreal nunca se desempeñó como precandidato de Morena “no se apegan a la verdad, dadas las pruebas documentales de sus actividades de precampaña

Con base en ello, explica el documento, el 28 de marzo la Comisión de Fiscalización del INE decidió poner al aspirante de Morena la sanción prevista en la LEGIPE que, en su artículo 229, señala que si un precandidato incumple con la obligación de entregar su informe de precampaña no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Además de Monreal, el Instituto impuso sanciones por las mismas razones a 144 precandidatos al cargo de Alcalde, diputado y Gobernador en Zacatecas, Durango y Tlaxcala.

Con información de Reforma.