México.- No hay duda de la gran fortuna que ha acumulado el cártel de Sinaloa, cuyo capo, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El Gobierno federal ha buscado dar golpes certeros en esa organización traficante de drogas, y en ese tenor, en dos años le ha asegurado una fortuna de más de 223 millones de pesos, distribuída en casas, ranchos, vehículos y aeronaves.

De acuerdo con Reforma son 44 casas, 10 ranchos, 115 vehículos, 13 aeronaves, 6 caballos, 3 relojes con valor de 800 mil pesos, más de 4 millones de pesos en efectivo y en 39 cuentas bancarias, 6 cisnes y 15 aves diversas.

Todo ello se aseguró en Culiacán, Badiraguato, Los Mochis, Navolato, La Cruz y Mazatlán, en Sinaloa.

Asimismo, en Calimaya y Almoloya, Estado de México; Tamazula, Durango; en Zapopan, Guadalajara, y en las ciudades de Puebla, Cholula, Xalapa y Hermosillo, además de la Colonia Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan.

Pero la mayor parte de la fortuna de la organización criminal está la capital de Sinaloa y en su mayoría se decomisó una semana antes de la primera captura, en este sexenio, de "El Chapo" Guzmán, el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán.

Según el rotativo, se dio otra serie de decomisos luego de la fuga de Guzmán: entre agosto y diciembre de 2015, cuando autoridades federales intensificaron la búsqueda del sinaloense.

Parte de lo asegurado. 

Con información de Reforma