México.- El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a México en los próximos meses.

Durante la audiencia “Acceso a la información y restricciones indirectas a la libertad de expresión en México”, la periodista Carmen Aristegui solicitó su presencia para evaluar los mecanismos con los que el Estado mexicano cuenta para evitar la censura y autocensura por parte de periodistas.

Tras escuchar a cada una de las organizaciones de la sociedad civil, Edison Lanza manifestó su preocupación por la brecha que existe entre la legislación y las iniciativas que se discuten en México, la asignación de publicidad oficial, el despido de periodistas y la asignación de frecuencias a medios comunitarios.

Sobre este punto, al relator le llamó la atención que el Estado mexicano cuente con 92 solicitudes para la asignación de frecuencias a medios comunitarios y que en tres años sólo haya entregado una concesión.

¿Cuál es el obstáculo para asignar esas frecuencias?”, cuestionó el relator frente a Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Al relator también le preocupó la asignación de la publicidad oficial, que de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil se concentra en un puñado de medios.

"¿Quién controla la aplicación de criterios? ¿Qué correctivos en su caso se formulan?", cuestionó el relator

En materia de censura a periodistas, el relator solicitó al Estado mexicano saber qué mecanismos existen para restituir a un periodista, qué mecanismos existen para corregir o investigar a un concesionario del despido de un periodista que ejercer su derecho a la libertad de expresión.

“Tomamos nota de la difícil situación que enfrentan muchos periodistas que pierden su trabajo por el hecho de ejercer legítimamente la profesión. Por lo tanto la pregunta es ¿hay un reconocimiento explícito de las más altas autoridades mexicanas a la labor de la actividad periodística, sobre todo, a la actividad periodística independiente? Y ¿hay recursos judiciales efectivos para garantizar el trabajo de las y los periodistas? esto es, ante un despido arbitrario, motivado por un acto de censura indirecta, un castigo por la publicación de una información de interés público ¿Hay mecanismos para restituir a ese periodista? o ¿para llamar la atención o investigar a un concesionario?"

Ante ello anunció que en los próximos meses realizará una visita a México en compañía del Relator Especial de la ONU en la materia. “Será en los próximos meses la visita que ustedes han solicitado”, dijo.

Aristegui Flores, quien hace un año fue despedida unilateralmente de Noticias MVS, indicó a integrantes del Estado mexicano que no existirá un sistema anticorrupción mientras que el país no cuente con un periodismo libre e independiente y rechazó que las instancias judiciales operen de manera independiente.

De acuerdo con la periodista existen formalmente diversos recursos judiciales “pero se atraviesa la consigna política” que sumada a “la falta de autonomía de la autoridad judicial para procesar casos de libertad de expresión” provoca “censura directa al quitar a periodistas o inducirlos a la autocensura”.

Al respecto, los representantes del Estado mexicano subrayaron que las autoridades judiciales operan con autonomía. “Sí hay periodismo libre e independiente, es una realidad constante”, indicó el subsecretario Ruz Cabañas.

En la audiencia participaron integrantes de Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Colectivo Transparencia, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Fundar Centro de Análisis e Investigación y Transparencia Mexicana.