México.- Los contratos a firmas foráneas en la Ronda Uno no tienen contentos a los empleados disidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que ya se preparan para presentar demandas de nulidad.

De acuerdo con la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) la Reforma Energética no sólo atenta contra la soberanía nacional y pone en riesgo el futuro del país, sino también contra los empleos de los petroleros, su materia de trabajo, los derechos laborales, el salario justo y las pensiones del gremio.

Dijo que quedaron en el olvido los promocionados objetivos de la reforma que eran: reforzar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad; asegurar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas; aumentar la inversión y los empleos en el sector y mejorar la economía de las familias.

Indicó que unos de las afectaciones es que se llevan a cabo “despidos masivos en todo el sector energético” y los derechos de los trabajadores están siendo violentados, no se respetan, se acabaron los grandes contratos colectivos, y se liquida a los trabajadores sin tomar en cuenta su capacidad técnica y su experiencia, y más si están ligados a organizaciones disidentes.

Dijo que se atenta contra la materia de los trabajadores mexicanos petroleros, sus derechos laborales y sus pensiones de manera indiscriminada.