Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien se presentara hace unos meses como la supuesta hija de Joaquín Guzmán Loera, ni es hija del narcotraficante ni se llama como señaló al diario británico The Guardian, siendo su verdadero nombre Rosa Isela Guzmán Ortiz.

De acuerdo a fuentes de inteligencia de los gobiernos mexicano y estadounidense, no existen en bases de datos referencias a una “Rosa Isela Guzmán Ortiz”, aunque en Estados Unidos si existen referencias a Rosa Isela González Ortiz.

Según la noticia firmada por el periodista Jesús Aranda, fuentes gubernamentales señalan que “no existe en base de datos y sistemas de fuentes cerradas –con relación al 23 de noviembre de 1976, fecha de su supuesta acta de nacimiento-“. Sin embargo, en esa búsqueda de datos oficiales, “se encontró un registro a nombre de Rosa Isela González Ortiz, con fecha de nacimiento 23 de noviembre de 1973” con domicilio en Tijuana, B.C., de quien se presume se trata de la misma persona.

Un análisis del acta de nacimiento y de la credencial del INE que presentó Guzmán Ortiz en su entrevista con el diario británico para confirmar su identidad revelaría que la supuesta acta de Rosa Isela Guzmán Ortiz fue tramitada el 19 de agosto de 2015 en Tijuana, B. C. (en el Registro Civil La Presa Este), un mes y ocho días después de que Guzmán Loera se fugara el penal del Altiplano.

Como sus padres aparecen “Archivaldo Guzmán” (el nombre completo del capo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera) cuya edad no se menciona y María Luisa Ortiz Vergara de 67 años de edad, ambos de nacionalidad mexicana.

Las actas de nacimiento habrían sido obtenidas en el Estado de México, gracias a un sistema que permite obtener actas de una tercera entidad.

La credencial de elector registrada a nombre de Guzmán Ortiz fue emitida en 2015, al igual que su CURP, lo que aumenta la certeza de que el documento fuera tramitado también en Tijuana, porque la foto publicada, junto con la entrevista, presenta los datos de la credencial de elector, inelegibles, indicaron.

Rosa Isela González Ortiz –quien tiene la nacionalidad estadunidense- fue registrada el 30 de octubre de 1974, en Tijuana, B.C.; lugar de nacimiento, Tijuana y fecha de nacimiento 25 de noviembre de 1973. Sus padres son Jesús González y María Luis Ortiz de Gonzáles, ambos de nacionalidad mexicana.

Las fuentes citadas por La Jornada señalan que la entrevista que concedió la presunta hija de Guzmán al diario británico, fue parte de una estrategia de los abogados de éste, “para sustentar a la persona y así dar credibilidad a los “golpes mediáticos” en contra de las autoridades mexicanas, “lo que evidencia la no autenticidad de su origen”.

Tras las explosivas declaraciones de la “hija de El Chapo”, quién acusó a políticos mexicanos de haber sido financiados por Guzmán Loera, la esposa del narco señaló que la mujer no era hija de su marido, postura que fue secundada por otros miembros de la familia del sinaloense.