México.- México ha expresado, y seguirá expresando, su rechazo categórico al uso, desarrollo, e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares, sostuvo el Gobierno de la República, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que dará inicio mañana en Washington, con la participación del presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la Presidencia de la República aseveró que con responsabilidad global, nuestro país asume el objetivo de esta Cumbre de fortalecer los esquemas de cooperación de seguridad nuclear a nivel global, regional y nacional.

En ese sentido, destacó que México es reconocido en el mundo por su política exterior en favor de la paz y en contra de la carrera armamentista nuclear. 

Con base en ello, señaló que “apoyamos los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de las armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares, y prevenir el terrorismo nuclear”.

No obstante, la Presidencia subrayó que México reconoce el derecho de todos los Estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo.

Sin embargo, agregó, nuestro país “ha expresado, y seguirá expresando, su rechazo categórico al uso, desarrollo, e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares.

Finalmente, la Presidencia informó que el presidente Enrique Peña Nieto acudió hoy a la cena que el mandatario estadunidense, Barack Obama, ofreció en la Casa Blanca a los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán mañana en la Cumbre.