México.- El gobierno federal no tiene previsto dar una prórroga al plazo fijado para la conclusión de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Iguala, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó que hasta el momento se han dado "todas las facilidades solicitadas" para el cumplimiento de su trabajo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que el acuerdo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, su defensa y las organizaciones que los acompañan, fue que los expertos concluirán su trabajo a finales del mes de abril y así será, lo cual es definitivo.

Pese a que los padres han solicitado que el plazo sea indefinido o hasta saber qué ocurrió con los normalistas, Osorio Chong reiteró que en lugar de estar discutiendo eso, se avance en los trabajos de la investigación, pues todavía "les falta un mes y seguimos trabajando en el tiempo que nos queda".

Afirmó que hasta ahora y dentro del marco de lo posible, el Gobierno mexicano les ha dado "todas las facilidades, los ministerios públicos, equipo, nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo para seguir adelante en la investigación de estos lamentables hechos".

El encargado de la política interior del país insistió en que el trabajo del GIEI termina en abril, los últimos días termina el periodo que amplió para sus investigaciones y brindar apoyo al Estado mexicano, no cabe una prórroga y en abril termina ese trabajo.