México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir de hoy los profesionistas que no hayan estudiado en una normal podrán enseñar como docentes.

"La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también a partir de la reforma, de las universidades", detalló el secretario Aurelio Nuño Mayer, quien detalló que cualquier persona con título de licenciatura puede presentar el examen para docente y ejercer siempre que obtenga el puntaje solicitado.

El titular de la SEP señaló que con ello se acaba el monopolio de las normales al menos en educación básica, lo que significa que por primera vez en 128 años, las escuelas normales no serán las únicas instituciones que forjen maestros.

El concurso de ingreso a alguna de las 208 mil plazas docentes del sistema educativo nacional básico de primaria y secundaria se abre, por disposición de ley, a los profesionales formados en carreras distintas a la docencia que sean licenciados de universidades públicas y privadas.

Con información de Excélsior