Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que entre 2010 y 2014 la pobreza en México aumentó 2.9% promedio, una tendencia de contraste respecto a la mayoría de los países en la región. 

La presentación del informe "Panorama Social de América Latina 2015" se realizó este martes en Santiago, Chile, desde donde la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el principal motivo del fenómeno es el decrecimiento de los ingresos. 

El reporte indica que el mayor aumento en el número de pobres se registró en países como Venezuela, Honduras y México, así como Costa Rica. Con una tasa de pobreza del 4.9%, Venezuela supera a México en ese indicador. 

En contraste, países como Brasil, Chile y Colombia han logrado reducir su pobreza en 7.9, 9.1 y 6.4% respectivamente. De acuerdo con la Cepal, otro de los factores del aumento de la pobreza es que son los hogares con menos ingresos los que más se reproducen. 

"El aumento de la cantidad de personas pobres constatado en 2014 se produjo básicamente entre los pobres no indigentes, y fue consecuencia de dispares resultados nacionales,  elevándose en algunos países y disminuyendo en un número importante de ellos", indicó la Cepal en su informe. 

En cuanto al número total de pobres en la región, la Cepal detalló que creció en alrededor de dos millones en 2014 en comparación con 2013, alcanzando los 168 millones de personas, de los cuales 70 millones estaban en la indigencia.  Según las proyecciones del organismo, en 2015 la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29,2% de los habitantes de la región (175 millones de personas) y la tasa de indigencia a 12,4% (75 millones de personas).

Los números presentados por la Cepal concuerdan que los datos del gobierno mexicano, que en julio informó que la población en pobreza pasó a 55.3 millones de mexicano en 2014 desde 53.3 millones reportados en 2012, aunque se registró una breve reducción en el número de pobres en condiciones extremas. 

Con información de Forbes y Reforma