México.- 75 millones de pesos debe la Policía Federal a hoteleros de Guerrero y Michoacán; solamente por la ocupación de habitaciones.

Y es que de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México, Rafael García González, desde enero de 2015, los agentes han ocupado habitaciones ¡y las autoridades no pagan los servicios!

La Jornada da cuenta que desde que se desplegó la Policía Federal en muchos lugares, especialmente desde 2007, al principio sus estancias fueron casas de campaña en zonas rupestres o al interior de instalaciones militares.

Y como la corporación fue creciendo, igual que la demanda de presencia, a miles los enviaron a ocupar los hoteles de la zona a la que llegarían a realizar tareas de seguridad pública, y los empresarios consideraban que su presencia generaba ingresos seguros.

Pero desde noviembre del año pasado diversas organizaciones de empresarios hoteleros denunciaron que más de 200 hoteles en el país no estaban recibiendo el pago por sus servicios, que algunos no habían recibido ni un centavo desde enero, siendo los hoteles en Guerrero y Michoacán los más afectados.

En entrevista con el mencionado rotativo, Rafael García González dijo que a los hoteleros guerrerense se les adeudan 25 millones de pesos y a los michoacanos 50 millones.

Esa situación ha sido denunciada ante el Senado, por lo que se exigió a la Secretaría de Gobernación que cubra el adeudo.

De acuerdo con Rafael García González, los adeudos se extienden a otras entidades como Coahuila, Zacatecas y Sinaloa, pero allí, explicó, se ha pagado 90 por ciento del alojamiento.

En el caso de Guerrero y Michoacán buscarán un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que se busque una solución.