México.- The New York Times ofreció a Carmen Aristegui incorporarse a la oficina que arranca en México pero un par de temas tienen detenidas las negociaciones que se han prolongado por más de un mes.

El pasado 7 de febrero NYT anunció la apertura de la página con contenidos traducidos al español y también artículos originales. Esta aventura incorporó a destacados periodistas como Dulce Ramos (Animal Político), Alberto Arce (Associated Press) y Verónica Calderón (El País).

A ese equipo también se sumaría Aristegui Flores, sin embargo fuentes indicaron a SDPnoticias que la periodista enfrenta dos dilemas: el salario y decir adiós a sus actuales proyectos laborales, incluido el portal que lleva su nombre.

En primer lugar se asegura que Carmen Atistegui considera inferior la oferta salarial pues sólo representa una tercera parte de lo que ganaba en MVS o de lo que gana actualmente en los medios que colabora.

Justamente esa es la otra disyuntiva, la periodista debe abandonar la columna que publica en Reforma, el programa televisivo que encabeza en CNN en Español y el portal Aristegui Noticias.

El año 2014 fue muy tormentoso para The New York Times. Hubo cambios en la dirección y la redacción de la edición impresa fue reducida. Para enero de 2015 el multimillonario Carlos Slim se convirtió en el primer accionista individual al aumentar su participación del 7 al 16.8 por ciento.

El proyecto digital (escritorio y móviles) se convirtió, de acuerdo con el director financiero James M. Follo, en la primera etapa “de una transformación de varios años” y tal vez se aceleró en este 2016 por el arribo de El País México con un proyecto bastante agresivo en Internet.

A un año de la emisión de su último programa en la Primera Emisión de Noticias MVS, usuarios de redes sociales han reclamado su regreso con el hashtag #AristeguiTeQueremosAlAire.