Ciudad de México.- Felipe Calderón rechazó las críticas que su antecesor Vicente Fox realizó respecto a su paso por la Presidencia de la República del 2006 al 2012. 

En entrevista con Adela Micha, el panista fue cuestionado sobre algunas de los comentarios realizados por Fox Quesada, quien recientemente aseguró que en el mandato de Calderón Hinojosa la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó en un 300 por ciento. 

Además, Vicente Fox reveló que en octubre de 2006 fue presionado por quien sería su sucesor en Los Pinos para enviar fuerzas federales a desalojar el centro de Oaxaca, debido a que, de no hacerlo, legisladores del PRI no se presentarían a la toma de protesta de Calderón el 1 de diciembre. 

Fox también ha rechazado la estrategia de "guerra contra el narcotráfico" que implementó Calderón Hinojosa, y se ha manifestado abiertamente a favor la legalización de las drogas. 

Aunque se mostró renuente a hacer un comentario respecto a las expresiones de Fox, el expresidente Calderón dijo que no tenía porque otorgarle mayor importancia. "Si nadie lo toma en serio, pues yo menos", dijo el michoacano.

Respecto a las declaraciones del actual Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer en un foro sobre la legalización de la mariguana consideró que hubo un diagnóstico erróneo en la estrategia que derivó en la "guerra contra el narco", el panista afirmó que su política de combate al crimen fue implementada según las tendencias internacionales, y que el enfoque alcanzó todas las actividades delictivas.

"Lo importante de la noticia es que Osorio Chong se está decantando por legalizar las drogas […] y segundo, yo he señalado que durante mi administración lo que hicimos fue una política para hacer que en México se cumpliera la ley y se combatiera a la criminalidad en todas sus expresiones", señaló el exmandatario. 

El panista afirmó que la acción del Estado no provoca la violencia, sino la expansión territorial de las organizaciones criminales, por lo que hizo votos para recuperar las instituciones invadidas por el narco. Calderón Hinojosa consideró como un error la concepción de que la legalización de las drogas resolverá el problema de violencia que enfrenta el país. 

"Para mí es importante que se dé ese debate pero, insisto, con o sin legalización de drogas, la gran equivocación y el diagnóstico equivocado es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia". 

En cuanto a las aspiraciones presidenciales de su esposa Margarita Zavala, Felipe Calderón dijo que encabeza las encuestas aún sin contar con la exposición mediática de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y del propio líder del PAN Ricardo Anaya. 

El panista no descartó que Zavala podría presentarse como candidata independiente si en el proceso interno del blanquiazul se registran irregularidades o manipulaciones a favor de otro aspirante.