México.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa para eliminar la prohibición de introducir alimentos y bebidas a las salas de cine que no fueron comprados en los complejos, que busca beneficiar a millones de asistentes.

En entrevista con El Economista, el diputado Christian Joaquín Sánchez aseguró que la medida “es una manera de impulsar a la industria cinematográfica, retomando su esencia y sentido original, haciendo de una visita al cine una práctica más accesible para todas las personas”.

Con la propuesta, que busca reformar los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Cinematografía, “los exhibidores no podrán restringir al público asistente el ingreso de alimentos y bebidas a las salas cinematográficas, con excepción de bebidas alcohólicas, o cualquier otro producto que afecte la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas”.

El PRI presenta la incisiva toda vez que "los productos ofrecidos en los complejos cinematográficos alzanzan un precio hasta 529 por ciento superior al de otros establecimientos. Con la nueva regulación, las compañías “tendrán un poderoso incentivo para disminuir sus costos y ofrecer productos de mayor variedad y calidad al público”.

La otra propuesta presentada buscará que las películas inicien a tiempo. “Los exhibidores deberán informar al público sobre la hora de inicio de la proyección de la película, tomando en cuenta la publicidad transmitida, la cual por ningún motivo podrá exceder de 10 minutos por película”, se lee en la propuesta de reforma.