México.- El Partido Revolucionario Institucional guarda silencio ante las revelaciones realizadas por Rosa Isela Guzmán, hija de Joaquín “el Chapo” Guzmán, al diario The Guardian.

Manlio Fabio Beltrones, líder del tricolor, prefirió no responder a las preguntas realizadas en rueda de prensa y camino a su oficina. Contrario a su expresividad habitual, prefirió sonreír y quedarse callado.

La primogénita del capo acusó que políticos mexicanos han estado en la nómina del cártel de Sinaloa mediante el financiamiento a campañas y algunos de ellos le ayudaron a ingresar a territorio estadounidense tras fugarse del penal del Altiplano. Guzmán Ortiz y el resto de la familia está dispuesta a divulgar copias de los cheques para acreditar sus dichos.

De acuerdo con Phil Jordan, agente de la DEA, el financiamiento a las campañas se ofrecía mediante cheques expedidos a funcionarios de alto nivel que eran atendidos en una oficina de Toluca y los estados más beneficiados fueron Michoacán, Durango, el Estado de México y Sinaloa, aunque nunca mencionó de manera específica, a qué campañas se refería.

Pide PAN a gobierno deslindarse

El Partido Acción Nacional exigió al gobierno federal deslindarse de los señalamientos. “Valdría la pena que el gobierno diera una explicación, un deslinde claro, una auténtica aclaración porque es un tema muy delicado”, dijo el vocero Fernández Rodríguez Doval.

Para el blanquiazul es muy importante una puntual aclaración “sobre todo porque flota en el ambiente que en la fuga hubo complicidad de las autoridades penitenciarias”.

En caso de no realizar ninguna aclaración al respecto, “las suspicacias van a permanecer”, subrayó el panista.

La hija del capo acusó que “ahora que lo detuvieron dicen que es un criminal pero no dijeron eso cuando le pidieron dinero para su campañas. Son unos hipócritas”.

Con información de Reforma