México.- El próximo martes José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá ante comisiones de la Cámara de Diputados.

La cita se acordó en privado y el objetivo es que el directivo explique el recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos, que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la situación financiera.

En tanto, González Anaya comentó que ante la falta de liquidez se optó por hacer recortes presupuestales y más adelante se analizará la posibilidad de aprovechar los activos para apalancar financieramente a la empresa.

Destacó que el plan de ajuste presupuestal de la petrolera por 100 mil millones de pesos replantea y redimensiona su nuevo papel como empresa productiva del Estado, teniendo como prioridad no afectar su viabilidad a largo plazo.

En reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, expuso que ante todo se preservará la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones.

González Anaya indicó que se aprovechará al máximo los nuevos instrumentos y figuras de la Reforma Energética para realizar asociaciones y alianzas estratégicas. que atraigan tanto inversiones como nueva tecnología para México en todas las áreas de la cadena productiva.

Sostuvo que con dichas herramientas y la flexibilidad de la reforma, será posible revertir la caída de la producción y estabilizarla en el mediano plazo.

Por su parte, los legisladores expresaron sus inquietudes sobre temas como la exploración en aguas profundas, importación de gasolinas, ingresos futuros de la empresa, situación financiera actual, esquema de pensiones, la relación con proveedores y el comportamiento del mercado petrolero internacional.