Ciudad de México.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que el 48 por ciento de los maestros que presentaron su evaluación docente aprobaron con una criterio mayor a "suficiente". 

En conferencia de prensa, el titular de la SEP, presentó los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente, e informó que de los 150 mil maestros convocados, 134 mil 140 profesores cumplieron con el procedimiento. 

El titular de la SEP explicó que aún quedan pendientes exámenes de reposición en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Los maestros que deseen completar el proceso de evaluación serán informados en los próximos días de las fechas extraordinarias.

De los 28 estados que ya completaron el proceso, Nuño Meyer confirmó la baja de que 3 mil 600 maestros, debido a que no se presentaron a la evaluación en la fecha ordinaria, ni en los periodos de reposición. Su cese se hará efectivo a partir del próximo 1 de marzo. 

En cuanto al desglose de los resultados, el funcionario federal precisó que el puntaje máximo por número de reactivos quedó establecido en 1,600. Los docentes fueron calificados según las siguientes categorías: insuficiente (menos de 999 puntos) suficiente (de 1000 a mil 199), bueno (de 1,200 a 1,400), y destacado (de 1,400 a 1,600). 

En educación básica, el porcentaje de docentes con un resultado insuficiente fue de 14.5, en tanto que el 37 por ciento alcanzó un resultado suficiente. Los docentes que cumplieron con las expectativas con un desempeño bueno fueron 40.5 por ciento, y 7.9 por ciento con un puntaje destacado.

En el campo de educación media superior, los maestros con calificación de insuficiente fueron 18 por ciento, mientras que los que alcanzaron un desempeño suficiente fueron 31.5 por ciento. Los que obtuvieron un resultado considerado como bueno fueron el 41.4 por ciento, y los de un desempeño destacado el 7.4 por ciento. En el nivel medio se sumó otra clasificación, la de "excelente", donde el 3 por ciento alcanzó más de 1,500 puntos. 

Nuño Meyer precisó que quienes obtuvieron una calificación de insuficiente no perderán su trabajo, sino que se someterán a cursos y asesorías para volver a presentar la evaluación en un lapso menor a 12 meses. Aquellos que alcanzaron la categoría de "destacado" tendrán un aumento en su salario, 35 por ciento en educación básica y 23 por ciento en educación media. El incremento se hará efectivo a partir de la segunda quincena de mayo y será retroactivo al 29 de febrero. 

El titular de la SEP destacó esta la histórica aplicación de la primera evaluación docente, y reconoció el compromiso y trabajo de quienes acudieron a las pruebas. Sin embargo, Nuño Meyer reconoció que el saldo total de los resultados no fue lo esperado, por lo el gobierno deberá implementando medidas de apoyo a los maestros.

"En términos globales, los resultados fueron que el 15.3 por ciento obtuvo una clasificación insuficiente, el 32 por ciento obtuvo una calificación insuficiente, el 40.5 por ciento obtuvo un resultado bueno y el 8 por ciento obtuvo un resultado destacado. Casi la mitad se encuentran en grandes condiciones para dar clases, pero el 51 por ciento tienen un amplio margen para poder mejorar, es ahí donde hay que seguir mejorando con las capacitaciones".