México.- A través de una carta firmada por más de 7 mil académicos y maestros, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, modificar el rumbo de la evaluación docente.

Manuel Gil Anton, uno de los investigadores del Colegio de México que rubricó la misiva, señaló que el 68 por ciento de los socios del COMIE consideran que la evaluación docente además de ser punitiva no es confiable.

"Además de tener un carácter punitivo, los criterios rectores y las prácticas de evaluación son imperfectas y poco confiables.

"El apresuramiento en su diseño y construcción han impedido una validación adecuada de las pruebas y existe una gran improvisación en la capacitación de evaluadores. En suma, no se garantiza una evaluación confiable y en cambio se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de maestras y maestros", señala el documento que entregaron a la SEP.

La carta incluye las firmas de los investigadores del COMIE y también fue rubricado de manera electrónica por 7 mil 713 profesores, académicos a través de la Plataforma Change.org.

El documento señala que es urgente una transformación profunda del sistema educativo con el fin de garantizar un futuro de inclusión y asegurar el derecho a una formación sólida y crítica.

En ese sentido, advierte que la reforma emprendida por la actual Administración carece de un proyecto educativo que la guíe y le dé sustento.

"Se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar, y está orientada a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores en nuestro país", señala el documento.

Además, los especialistas que firman la carta aseguran que a los maestros se les ha estigmatizado y excluido del proceso de reforma, sin considerar que son precisamente ellos los actores principales en el cambio de los procesos educativos.

En ese sentido, los rubricantes proponen abrir espacios para el debate, el diseño concertado y la búsqueda de caminos que favorezcan la renovación de la educación mexicana.

Algunos de los investigadores que firmaron la carta son: Alberto Arnaut, Eduardo Weiss, Roberto Rodríguez Gómez, Ángel Díaz Barriga, María De Ibarrola, Imanol Ordorika, Etelvina Sandoval Flores, Carlos Ornelas, Armando Alcántara, Marisol Silva Laya, Alejandro Márquez Jiménez, Antonia Candela, Ragueb Chain Revuelta y Alicia Colina.

Con información de Reforma.