México.- A legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) les causa extrañeza el cobijo que el Gobierno mexicano buscó dar inmediatamente a Humberto Moreira tras ser detenido en España.

En este contexto, este martes exigirán llamar a cuentas a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, para que explique las gestiones que realizaron, la Embajada de México en España y otras autoridades para defender y asesorar al exgobernador de Coahuila.

Ayer, de acuerdo con una investigación del diario español El País, luego de que Moreira fue detenido, acusado en ese país de lavado de dinero, la “maquinaria diplomática” mexicana intentó conocer su situación “hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel”.

Lee: Embajada de México buscó sacar a Moreira de la cárcel en España: El País

De acuerdo con La Jornada, por separado, panistas y perredistas consideraron que la investigación que reveló el periódico en España, demuestra “la ayudadota que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio al exdirigente nacional priísta, que impulsó y financió su campaña a la presidencia de la República, y evidenció que hubo intervención directa del gobierno, incluso de la Procuraduría General de la República. Es una vergüenza”.

“La canciller (Claudia Ruiz Massieu) tiene que explicar quién dio las instrucciones, de qué nivel procedieron las órdenes y qué recursos se comprometieron para que la embajada mexicana en ese país se volcara a defender al priísta Moreira”, externó Gabriela Cuevas.

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia destacan en su nota que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores abundó que “esto es una ayudadota que se le dio al ex dirigente nacional priista que no vemos que se haga por los 2 millones de mexicanos deportados de Estados Unidos y mucho menos por aquellos nacionales condenados a muerte en ese país. Tampoco lo vemos en un seguimiento, como el reciente caso de los mexicanos que fueron asesinados en Egipto”.

La senadora panista lamentó que pese a que hay una serie de casos que requieren la protección del Estado mexicano de manera muy importanteahí no está la mano del Gobierno federal.

Por ejemplo, en el caso de los migrantes, cuya única falta es ir a buscar las oportunidades que no tienen en México.

“Ahí no está la mano de los abogados caros ni de los choferes para recoger a las familias. Aquí se ve el mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI) de siempre, que apuesta a defender a sus cuates con recursos públicos como si fueran privados”, dijo.

Cuevas reprochó que en México no se investiga a Moreira “y por lo visto se obstaculiza cualquier otra investigación, se apuesta al influyentismo y ahora se busca internacionalizar la impunidad”.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas también destacó que el PRD impulsará que el tema sea llevado a tribuna.

“Es una vergüenza que las instituciones del servicio exterior, que por lo general no atienden los problemas que viven muchos mexicanos fuera del país, ahora actúen de oficio para convertir este asunto, la comisión de un delito, en un tema diplomático entre dos países”, dijo.

Para el perredista, la revelación que hizo El País, “es inaceptable, como lo es la intervención de la PGR. Esto no es sino una evidencia más de que en el juicio que se le siguió a Moreira en España hubo la intervención directa del gobierno de Enrique Peña Nieto. De que hubo un acuerdo para cerrar el caso y ocultar toda la información que acredita el delito de lavado de dinero, porque Moreira financió la campaña de Peña Nieto, porque creó el sindicato de gobernadores que impulsaron a Peña Nieto a la presidencia de la República”.

“Todo indica que la embajada estuvo a la orden y fue prácticamente la defensa legal de Moreira en España, esto es absolutamente reprobable. Se le defendió por su relación con Peña Nieto, ya que fue quien lo impulsó a la candidatura presidencial priísta desde a dirigencia del tricolor”, opinó En A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes.