México.- Para Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, el recorte del gasto público que anunciaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), tendrán un efecto negativo en la economía.

Dicha medida está centrada en un recorte de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de 32 mil 300 millones en el gasto de la autoridad federal para 2016.

La especialista destacó que el "gobierno es uno de los principales empleadores y demandantes de bienes y servicios; por ello, esta merma disminuirá su demanda en esos sectores productivos".

La medida "no sólo afectará a trabajadores del Estado; por el papel del gobierno en la adquisición de bienes y servicios, esto repercutirá en la capacidad de las empresas privadas de generar ocupación laboral". 

Además, dijo, la estrategia hacendaria y financiera adoptada por las autoridades tendrá eco en el presupuesto administrativo, ya que buena parte del gasto gubernamental se destina a programas de beneficio social como educación y salud. 

En cuanto a la tasa de interés de referencia, la economista subrayó que desde la esfera gubernamental se aplica un plan de ajuste ortodoxo

"Lo que busca Banxico con este incremento es hacer más atractivo el premio por el ahorro y atraer capitales tanto de connacionales como externos, con lo que habrá una restricción monetaria acentuada y un aumento de la tasa de interés que, al tiempo que sube la recompensa por los depósitos, hará lo mismo con el monto del crédito. El problema de México es que la mayor parte de la población es deudora", dijo.

En este contexto, Rodríguez del Villar consideró que es necesario que el gobierno evalúe los efectos de esta crisis en la gente. 

"No se trata sólo de reducir el gasto público y ampliar las tasas de interés; los mexicanos tenemos más creatividad para manejar asuntos de esta naturaleza. Se deberían aplicar subsidios que compensen los impactos negativos y asignar correctamente el costo de la volatilidad en el país", apuntó.