México.- Carlos Arturo Montemayor González, suegro de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", tuvo un revés en un amparo que promovió, según la sentencia que dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta manera, la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado que se decrete en su favor la extinción de dominio de un rancho, que se encuentra en Acapulco, Guerrero, y en el que integrantes del cártel de los Beltrán Leyva realizaban carreras de caballos.

La extinción de dominio de un bien "producto del delito es procedente incluso cuando el mismo se adquirió con anterioridad, siempre y cuando el ilícito se haya actualizado durante la vigencia de la Ley Federal de Extinción de Dominio".

Así lo marca la sentencia de los cinco ministros de la primera sala, quienes desestimaron los alegatos de Montemayor González, quien buscaba que los jueces decretaran que la autoridad había aplicado dicha ley de manera retroactiva.

Pero al no aplicarse la ley retroactiva, el precepto no se aplicó en su perjuicio ni constituye la base en que descansa la sentencia reclamada, refiere el documento.

Con información de La Jornada