México.- El reacomodo del poder en los diferentes grupos del crimen organizado en el país acrecentará la fragmentación de las células operativas, de acuerdo con la firma de análisis en temas de seguridad e inteligencia Stratfor.

En un informe de la organización privada, citado por el diario Excélsior, se explica que este proceso de “balcanización” inició con el fin del Cártel de Guadalajara a finales de los años 80, que creó una serie de pequeños grupos delincuenciales que, hasta le fecha, intentan vencer a sus rivales para consolidarse en el poder.

“Desde la desaparición a fines de los 1980 del cartel de Guadalajara, que controlaba la mayor parte de las rutas comerciales de drogas de México hacia Estados Unidos, los cárteles mexicanos se han dividido en más redes regionales, mas geográficamente compactas”.

“El cártel del Pacífico perdió activos importantes cuando la organización dirigida por los hermanos Beltrán Leyva se separó de ella y cuando la muerte de Ignacio Coronel llevó a la aparición de varios grupos, entre ellos La Resistencia y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”,se explica en el análisis.

Ahora, con los golpes que ha dado el gobierno a otros cárteles como La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, el proceso de subdivisión se ha agudizado, y se espera que el proceso continúe en los próximos años.

Por otro lado, Stratfor advierte del aumento en el robo de hidrocarburos, que se ha vuelto un delito en bonanza debido al bajo riesgo que representa para un grupo delincuencial ejecutarlo.

“Más allá del costo económico, el robo de combustible presenta a México con una multitud de preocupaciones de seguridad. El robo lleva con frecuencia a algunos funcionarios corruptos, explosiones y filtraciones en los oleoductos y, más significativamente, conflicto violento sobre territorio”.