México.- El Papa Francisco llamó a los dirigentes sociales, políticos y culturales a trabajar por el bien de la sociedad para ofrecer a los ciudadanos oportunidades de desarrollo.

Con ello, pidió a los mismos actores realizar acciones para "garantizar acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables, como vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva y un ambiente sano y en paz".

Al ofrecer un mensaje ante presidente Enrique peña Nieto y miembros del Gabinete, así como los presidentes del Senado y Diputados en Palacio Nacional, el santo padre ofreció el respaldo de la iglesia católica para este fin.

Por otra parte, resaltó que México tiene un rostro joven, pues poco más de la mitad de la población forma parte de este sector social.

Esto, resalto, da esperanza y proyección.

"Un pueblo con juventud es capaz de renovarse y transformarse (...) Esta realidad nos lleva inevitablemente a reflexionar sobre la propia responsabilidad ala hora de construir el México que queremos y que deseamos dejar a las generaciones venideras", señaló.

El Papa indicó, además, que un futuro esperanzador para el país se genera en un presente de hombres y mujeres justos, honestos y capaces de empeñarse en el bien común.

"Este bien común que en este siglo 21 no goza de buen mercado, la experiencia nos demuestra que cada vez que mostramos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte".

Eso, dijo, causa el sufrimiento y frena el desarrollo.

Durante su discurso, externó una vez más su alegría por permanecer en nuestro país y al mismo tiempo reconoció que arribó como misionero de misericordia y paz, pero también se mostró interesado a rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.

"Buscando ser un buen hijo, siguiendo las huellas de la madre, quiero a su vez rendir homenaje a este pueblo y a esta tierra tan rica en cultura, historia y diversidad (...) Gracias por recibirme hoy en su tierra", apuntó.

Finalmente, resaltó que México es un gran país, bendecido con abundantes recursos naturales y una enorme biodiversidad.

"La sabiduría ancestral que porta su multiculturalidad es por lejos uno de sus mayores recursos biográficos y sin lugar a dudas constituye un rico valorar, estimular y cuidar", concluyó.