México.- Los medios que difundieron fotos de Anabel Flores Salazar muerta y semidesnuda, atentaron contra la dignidad de la periodista, afirmó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).

En un comunicado, las organizaciones condenaron el asesinato de la reportera, quien colaboraba con el periódico El Sol de Orizaba, en Veracruz, y expresaron su solidaridad y condolencias a los familiares de Flores, sus colegas periodistas y la sociedad veracruzana en su conjunto.

Fotos de la periodista muerta y semidesnuda fueron exhibidas en varios medios de comunicación atentando contra su dignidad”, señala el documento.

Algunos de estos medios fueron los portales Aristegui Noticias, la revista Emeequis y el semanario Proceso, que destacó por ser el primero en difundir la imagen.

La ONU refirió que de acuerdo con los datos publicados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, Veracruz es el estado que presenta el mayor número de periodistas asesinados y asesinadas en el país con 15 casos registrados entre enero de 2005 y julio de 2015. Asimismo, hay cuatro periodistas que están desaparecidos en el mismo estado.

Ante ello, condenó también que la Fiscalía General de Veracruz haya criminalizado a Flores Salazar con base en comentarios de redes sociales y de medios de comunicación, y no por una investigación, como reconoció el fiscal Luis Ángel Bravo en entrevista con Grupo Fórmula.

En ese sentido, las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH exhortaron a las autoridades mexicanas “a investigar diligentemente el asesinato de Anabel Flores, con una perspectiva de género, considerando múltiples líneas de investigación y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima, así como a tomar todas las medidas necesarias para juzgar y sancionar a los responsables de la violencia contra las y los periodistas”.

Con base en ello, recordaron que el “3 de noviembre 2015 se adoptó un convenio por parte de autoridades estatales y federales para la implementación de medidas para garantizar condiciones que permitan el libre ejercicio de la libertad de expresión en Veracruz”.

En otro caso, las organizaciones expresaron su preocupación por las amenazas que el reportero del semanario Proceso, Álvaro Delgado, recibió debido a sus comentarios por el asesinato de Flores Salazar.

De esta manera, ONU-DH y ONU-Mujeres “instan a las autoridades para que investiguen su origen y adopten las medidas de protección que sean oportunas”.