Ciudad de México.- El panorama actual de derechos humanos obliga a que en la renegociación del tratado económico con México exista una cláusula en la materia con supervisión y que tenga un carácter vinculante, así lo afirmó Josep-Maria Terricabras integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea México.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro, el eurodiputado, quien formó parte de una delegación de diputados que supervisó la situación de Derechos Humanos  en nuestro país,  resaltó que desde el parlamento los partidos serán vigilantes de que el nuevo convenio cumpla con este punto.

“Vamos a vigilar que los derechos humanos sean considerados como un punto fundamental e ineludible a base de mecanismos que sean absolutamente obligatorios, vinculantes y que pueda haber una autoridad independiente que los revise", aseguró.

Durante la conferencia, en la que ofreció detalles sobre las actividades realizadas por la delegación a lo largo de una semana escuchó que los legisladores reconocieron que existe un panorama adverso en materia de derechos humanos.

Esto, dijo, fue algo que no ocurrió durante su última visita, por ello reconoció, genera confianza.

No obstante también escucho de senadores que México tiene como tema pendiente la creación de un auténtico Estado de Derecho, sobre ello apuntó que existen entidades en nuestro país en donde podría existir un estado fallido.

Por otra parte resaltó que una delegación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), visitará el Parlamento Europeo el próximo 3 de marzo para presentar el informe generado tras su análisis sobre que analiza la desaparición de os 43 normalistas de Ayotzinapa.

El informe generado tras la visita será entregado a inicios del mes de marzo y podría coincidir con la visita del Grupo de Expertos al Parlamento Europeo.

“Haremos un informe conjunto que reflejará que la situación de los derechos humanos debe de ser un tema importante, generará autocritica a los mexicanos e incluirá el anuncio de medidas para solventar problemas” concluyó.