México.- Medios internacionales no han dejado pasar el trágico hecho en el penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, donde un motín dejó 52 muertos, 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.

En España, el diario El País colocó la información entre sus principales notas, cabeceando: “52 muertos en un motín en una cárcel al norte de México”.

El saldo del motín, que confirmó esta mañana el gobernador de NL, Jaime Rodríguez, también ha sido de importancia para el medio inglés BBC, lo mismo que para CNN.

Uno de los más graves del país

En tanto, con 52 muertos, el motín en el penal se suma a la lista de los graves sucesos registrados en centros penitenciarios de México en los últimos años.

La agencia EFE ofrece una relación de los sucesos similares con más de una decena de fallecidos que se han registrado en centros penitenciarios mexicanos desde 1988.

Figura el sucedido entre el 22 y 24 diciembre 1988. Murieron 23 personas, 19 de ellos reclusos, y más de diez heridos en el motín protagonizado por 50 reos en el penal de Tepic, Nayarit.

El 17 de mayo de 1991, 20 presos murieron y 50 resultaron heridos en un motín en el penal de Matamoros, Tamaulipas.

El 2 de julio de 1996, al menos 12 reclusos mueren y veinte resultan heridos en un motín declarado en la prisión de Los Mochis, en Sinaloa.

El 11 de noviembre de 1999, 11 murieron y 40 resultaron heridos en un largo motín de más de un mes en la cárcel de Villahermosa, en Tabasco, ocasionado tras varias riñas e intentos de fuga durante la inundación del penal.

En 2008, el 17 de septiembre fallecen 19 reos en una cárcel de Tijuana, después de que la Policía pusiera fin a un motín.

El 20 de octubre, perecen al menos 15 reos y 11 resultan heridos en un enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa.

El 20 enero 2010, mueren 23 reclusos en una reyerta en un penal próximo a la ciudad de Durango.

En 2011, el 11 de enero, fallecen al menos 11 reos por heridas de arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en el estado de Durango.

El 25 de julio, mueren 27 presos y veinte resultan heridos en un tiroteo entre las bandas rivales 'Los Aztecas' y 'Los Mexicles', brazos armados de los carteles de La Línea y de Sinaloa, en el penal municipal de Ciudad Juárez.

El 15 octubre, 20 internos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

El 5 de enero, fallecen al menos 31 reos y trece sufren heridas en una pelea en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, en el estado mexicano de Tamaulipas, al enfrentarse dos grupos de la droga, 'Los Zetas' y el cartel del 'Golfo'.

El 19 febrero mueren 44 reos y treinta presos se dan a la fuga, tras un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado por el control del penal de Apodaca, en Nuevo León. Se enfrentaron reclusos de 'Los Zetas' y el cartel del 'Golfo'.

El 18 diciembre mueren 24 personas (15 presos y nueve guardias) en un motín e intento de fuga en el Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, en Durango

El 27 abril 2013, 13 muertos y 65 heridos en el penal de 'La Pila', en el estado de San Luis Potosí, en una riña entre dos grupos rivales.