México.- Eurodiputados pusieron en duda la versión de senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con respecto a los avances en materia de derechos humanos, además de expresar su preocupación por el caso Iguala y sobre los ataques al GIEI.

El diputado español, Josep María Terricabras, admitió su extrañeza sobre los avances, en especial con respecto a la "insoportable lentitud" en la resolución de casos como el de Iguala, durante los trabajos de la 20 reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, llevó a cabo una amplia explicación con respecto a las reformas sobre derechos humanos durante los últimos 15 años, donde insistió en los logros y la consolidación de instituciones electorales, de transparencia y rendición de cuentas.

Terricabras cuestionó si los avances se percibían en la práctica y no sólo en el ámbito teórico y legislativo, aludiendo a una nota donde se destacaban 579 feminicidios en Jalisco desde 2012 a 2015.

La eurodiputada Giulia Moi también cuestionó la razón por la cual el gobierno de Enrique Peña Nieto no permite una investigación a los integrantes del Ejército Mexicano que podrían estar involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Además les criticó su falta de pronunciamiento con respecto a la campaña de difamación en contra de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual considera una ofensa.

La diputada priista Erika Lorena Arroyo Bello respondió que el caso Ayotzinapa es lamentable, pero tampoco se pueden negar los logros derivados de la investigación.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera agregó que el presidente enfrentó el tema con "gran valentía", además de recibir a los padres de los desaparecidos, y señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) desempeña su labor.

La diputada Estefanía Torres Martínez, cuestionó dichas afirmaciones y dijo que los propios padres de los normalistas no se sienten ni acompañados ni respaldados por el gobierno mexicano y coincidió con Moi sobre el porqué no se permite a los integrantes del GIEI entrevistarse con los miembros del 27 batallón de Iguala.

El senador priista, José Ascención Orihuela, argumentó que no debe olvidarse que el problema tiene origen en la delincuencia organizada y que los hechos se dieron en un municipio gobernado por la izquierda.

Con información de La Jornada