México.- La cadena de televisión estadounidense Univisión dio a conocer esta noche imágenes del supuesto poder legal que otorgó el narcotraficante Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera, a la actriz Kate del Castillo, para ser su representante legal en la película autobiográfica que deseaba filmar.

El documento establece que Guzmán Loera también le otorgó el poder a los productores Fernando Javier Sulichin, de origen argentino,  y José Ibáñez Martín Pira, de nacionalidad española, quienes han trabajado con el director de cine Oliver Stone y el actor Sean Penn.

Univisión detalló que el “poder especial” que el líder del Cártel de Sinaloa le otorgó a Del Castillo especifica que la actriz tiene facultad “con carácter exclusivo para recibir la contraprestación que se pacte y otorgar el recibo más eficaz en nombre del apoderado”, no obstante que en el documento aparecen tanto Sulichin como Ibáñez.

El documento fue firmado en Toluca, Estado de México, seis meses antes de que  “El Chapo” se fugara del penal de máxima seguridad de El Altiplano, el 11 de julio de 2015. En él se estipula que “por convenir a sus intereses”, mediante dicha acta notarial Guzmán Loera permitirá que a su nombre y representación, la actriz y los dos productores puedan "genéricamente abrir y cerrar negociaciones estableciendo condiciones y montos de contraprestación para la realización de obras literarias y cinematográficas en sus diferentes modalidades para exhibición (películas y documentales)" sobre la vida del narcotraficante.

Asimismo, faculta a "establecer contactos, realizar pláticas o negociaciones conjunta o separadamente en territorio mexicano o en el extranjero".

Sin embargo, el poder incluye una condición: “El Chapo” debe “autorizar” el guion cinematográfico y los textos, lo que significa que la actriz y los productores debían “rendir cuentas” ante Guzmán Loera “por el desempeño del presente mandato” y determina que el poder “tendrá duración mientras no sea revocado o se extinga legalmente”.

Univisión contactó al abogado de la actriz en Estados Unidos para hacer comentarios sobre el tema, lo cual declinó y derivó al relacionista público de Del Castillo, Richard Grinell, quien dijo señaló que en las próximas semanas la actriz dará explicaciones sobre el caso a un grupo de periodistas y que, por ahora, prefiere no hacer comentarios.

Con información de Univisión.