México.- “Este avión no es propiedad del presidente”, externó Enrique Peña Nieto sobre la nueva aeronave que llegó la semana pasada a México y que ayer estrenó en una gira a Hermosillo, Sonora, para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

De acuerdo con el mandatario federal, el B787-8, Dreamliner, será usado como herramienta de trabajo que pertenece al Estado mexicano y podrá ser utilizado por al menos los siguientes cuatro mandatarios.

Peña Nieto destacó lo anterior para hacer frente a lo que consideró como “imprecisiones y distorsiones”.

Recordó que la aeronave, bautizada como José María Morelos (ahora TP-01), fue adquirido por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en 2012 y hasta ahora se entregó.

E la gira, Peña Nieto invitó a 10 estudiantes de calificaciones sobresalientes, de sexto año de la primaria Mi Patria es Primero y de primero de secundaria de la escuela Eugenia León Puig.

Mira: Escoltan aviones caza primer vuelo oficial del avión presidencial

Con cuatro áreas, aunque el B787-8 tiene básicamente la misma configuración del avión Presidente Juárez, “es más amplio, más moderno y más seguro”, indicó Peña.

“Creo que una variable muy importante a considerar es que los medios de comunicación son usuarios frecuentes y hasta permanentes de los vuelos porque es a través de éstos como la sociedad mexicana se entera y conoce del diario quehacer del presidente: dónde está, a dónde va, qué hace. Ustedes (los periodistas) acompañan al presidente, como ocurre en los países democráticos, abiertos y que están sujetos al escrutinio de la sociedad”, sostuvo.

Peña Nieto reconoció que este tipo de operaciones siempre dan mucho “espacio mediático”.