Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) buscaría que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) participe en la investigación del caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz. 

El lunes, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, informó el hallazgo de los restos de dos jóvenes en un rancho del municipio de Tlalixcoyan. Tras darse a conocer el resultado de la investigación de las autoridades, los padres de los jóvenes solicitaron una prueba extraordinaria de ADN realizada por agentes externos al Fiscalía General del Estado de Veracruz. 

De acuerdo con el diario La Jornada, en el rancho El Limón se hallaron los restos calcinados de más de 100 personas. Un grupo de la delincuencia organizada ocuparía esa propiedad para "desaparecer" personas. 

En entrevista con Adela Micha, el subsecretario Roberto Campa confirmó que el gobierno federal se puso en contacto con el EAAF para solicitar su colaboración en la prueba extraordinaria solicitada por los padres. Ayer, los forenses argentinos presentaron su reporte sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Los especialistas concluyeron que la versión de la PGR, sobre un incendio en el basurero de Cocula, es falsa, pues en ese lugar no existen registros de que haya ocurrido un incendio la noche del 26 de septiembre del 2014. 

Al respecto, Miguel Nievas, uno de los integrantes del equipo forense, confirmó, también en entrevista con Adela Micha, la comunicación sobre el caso Tierra Blanca. El EAAF estaría dispuesto a participar en la investigación, aunque su agenda de trabajo podría complicar la disponibilidad inmediata. 

"La verdad yo no estuve en contacto con la gente que nos pidió la colaboración, pero sé que está planeando una reunión esta semana para tratar el caso. El único problema que nos conlleva es que estamos trabajando muchos casos en México, y la verdad estamos saturados de tiempo, y tenemos que evaluar la disponibilidad".