México.- De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existe en México un bajo rendimiento en matemáticas, ciencia y lectura de los que terminan la educación básica.

En el documento "Estudiantes de bajo rendimiento. ¿Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito", se señala que en esas asignaturas  andan mal tres de cada 10 estudiantes mexicanos.

"El bajo desempeño educativo está casi, casi, condenando a estos chicos a un futuro nada promisorio, y tiene un impacto en el crecimiento económico de los países", dijo al respecto Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE.

Abundó que según la prueba PISA, 456 mil 475 estudiantes tuvieron un bajo rendimiento en las tres materias, lo que representa el 7 por ciento de los 6.5 millones de estudiantes, por debajo del nivel 2, de todos los países de la OCDE.

La presentación del documento fue vía teleconferencia desde París, Francia, y Gabriela Ramos estuvo acompañada por el embajador en México de la OCDE, Dionisio Pérez Jácome.

Aseguró que son varios los factores que afectan el desempeño de los estudiantes: el bajo nivel socioeconómico, el no tener acceso al preescolar y la repetición del grado escolar.

Pero también dijo que otro de los factores que afecta el desempeño es el ausentismo de los maestros.

En este contexto, consideró necesario que el bajo rendimiento escolar se convierta en una política prioritaria, donde los maestros no sólo estén bien capacitados, sino se reduzca el ausentismo docente.

Advirtió que los estudiantes con bajo rendimiento escolar están prácticamente destinados a abandonar la escuela, insertarse en la economía laboral con bajos ingresos, a no tener acceso a trabajos de calidad y sin habilidades para mejorar.