Ciudad de México.- Emilio Lozoya aseguró que en los 3 años que estuvo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), ayudó a hacer de la empresa una entidad más moderna, eficiente y competitiva. 

Leer: Nuevo audio involucra a Pemex con director global de OHL

Tras ser removido de la dirección general de la empresa productiva del Estado, Lozoya Austin publicó una carta en su cuenta de Twitter para agradecer la confianza del presidente Enrique Peña Nieto y de los trabajadores petroleros. 

De acuerdo con Lozoya Austin, en los 3 años que ejerció como director de Pemex, el gobierno federal lanzó un programa reformador que otorgó a la empresa herramientas y recursos para hacer frente al nuevo entorno internacional. 

El ahora exdirector general de la petrolera reiteró que puso toda su confianza y emoción en la tarea que desempeñó por 39 meses, pues reconoció la trascedencia e importancia de Pemex para los mexicanos. 

Lozoya Austin fue relevado ayer por José Antonio González Anaya, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El nuevo encargado deberá enfrentar una crisis internacional por los bajos precios del petróleo.

En la gestión de Lozoya, los precios de la mezcla mexicana pasaron de 104 dólares en junio de 2014, a los actuales 25.7 dólares. La empresa también registra un mayor endeudamiento, pues de 6 mil millones de dólares en diciembre de 2015, ahora registra 15 mil millones de dólares. Además, la producción diaria de barriles cayó un 12 por ciento. 

De acuerdo con el diario Reforma, González Anaya tiene la instrucción de revisar el programa de gasto, como anunció el secretario de Hacienda Luis Videgaray, y consolidar los esquemas de asociación e inversión garantizados por la reforma energética para mejorar procesos internos.