Ciudad de México.- Los viajes al extranjero de senadores de la República en el último trimestre del 2015 no cumplen con las medidas de austeridad anunciadas por ese órgano legislativo. 

De acuerdo con el diario Reforma, de los 51 legisladores federales que abandonaron el país entre octubre y diciembre del 2015, sólo 2 ocuparon boletos en clase turista. 

El Senado pagó 32 mil 358 pesos por un boleto a París del panista Francisco Búrquez, quien arribó a la capital francesa para el encuentro de la Red Parlamentaria Mundial. Por ese mismo viaje y evento, el también senador panista Salvador Vega Casillas gastó 128 mil 828 pesos. 

La panista María del Pilar Ortega también cumplió con las medidas de austeridad anunciadas por el presidente de la Mesa Directiva Roberto Gil Zuarth. En un traslado a San Petersburgo, el Senado de la República erogó 42 mil 705 pesos. Pero otros legisladores, como Laura Rojas y el perredista Carlos Manuel Merino, ocuparon boletos por 132 mil 199 y 123 mil 711 pesos, respectivamente. 

El boleto más caro del reporte trimestral fue utilizado por el senador del PVEM, Juan Gerardo Flores Ramírez, por quien se desembolsaron 156 mil 419 pesos por un pasaje a Londres, para su participación en la Reunión Interparlamentaria México-Reino Unido. Otros senadores que participaron en ese encuentro, como Luis Humberto Fernández y María del Rocío Pilar, ocuparon boletos por 80 y 65 mil pesos. 

De acuerdo con Reforma, entre octubre y diciembre del año pasado, el Senado gastó 3 millones 122 mil 831 pesos en los trasladados de 51 senadores, y asignó 1 millón 200 mil pesos en viáticos.