México.- Una misión especial del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo realizará una gira de trabajo en nuestro país el 9 y 10 de febrero donde se reuniría con el presidente Enrique Peña Nieto y secretarios de Estado.

De acuerdo con Proceso, la eurodiputada española Beatriz Becerra Basterrechea declaró "es muy claro: plantearse esta misión para simplemente señalar con el dedo no sirve de nada; pero tampoco solamente ir a explicar lo bien que nos llevamos y cómo seguiremos adelante con la renovación del acuerdo global".

Becerra junto con otros dos de colegas integra la misión que visitará México, uno de los socios estratégicos de la Unión Europea, que alerta por su trayectoria y valoraciones bajas en materia de respeto de derechos humanos a su socio europeo.

En la agenda de viaje se ponderan tres temas prioritarios: el estado de las averiguaciones sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014, así como los avances en la implementación del Mando Único; la violencia y los asesinatos contra las mujeres, y la deficiente protección de defensores de derechos humanos y periodistas en México.

Con respecto al caso de mujeres, la misión solicitará al gobierno mexicano información sobre el número y la cartografía de agresiones, datos que el embajador ante la UE, Juan José Gómez Camacho, no entregó.

La versión no definitiva de su programa de trabajo indica que, la misión será recibida por el presidente el 9 de febrero, tras lo cual se reunirán con la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El miércoles, se abocarán a las investigaciones sobre Ayotzinapa con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; el subsecretario para Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y con el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Emer Omar Betanzos.

La agenda también incluye durante la tarde del martes, un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otro en la sede de UE con organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.