México.- Enrique Peña Nieto tomó protesta a los nuevos titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un mensaje a medios desde la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto anunció los cambios al gabinete legal como ampliado. Estos incluyen a José Narro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mikel Arreola Peñalosa, ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepreis); y José Antonio González Anaya, ex director general del IMSS.

El titular del Ejecutivo reconoció y confió en la experiencia del doctor José Narro Robles a quien instruyó a “continuar los esfuerzos institucionales a fin de que la población pueda ejercer el derecho a la protección a su salud, contribuir y apoyar en coordinación para que las dependencias locales cumplan con el propósito”.

Además, subrayó que el secretario deberá poner especial atención en las causas de mortalidad que afectan a la población.

Peña Nieto indicó que Mikel Arreola Peñalosa al frente del IMSS deberá continuar con el fortalecimiento financiero de la institución, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites así como implementar las medidas para prevenir y detectar enfermedades.

Peña Nieto destacó que en particular deberán reducirse los tiempos de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas hospitalarias. “La misión es consolidar al IMSS como un referente de la seguridad social en el siglo XXI”, subrayó.

El tercer nombramiento corresponde a José Antonio González Anaya, ex titular del IMSS, quien ahora será director general de Pemex. Peña Nieto señaló que deberá enfrentar dos retos de manera simultánea: acelerar la transformación de Pemex y lograr su fortalecimiento financiero y productivo en tiempos de bajos precios de hidrocarburos.

Finalmente, Peña Nieto reconoció y agradeció a Emilio Lozoya Austin y Mercedes Juan quienes fueron removidos de Pemex y del IMSS, respectivamente.