México.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán planeaba fugarse del penal del Altiplano junto a acompañantes: Sigifredo Nájera Talamantes, 'El Canicón', quien es mando de Los Zetas, y los hermanos García Simental, operadores de los Arellano Félix.

De acuerdo con informaciones recuperadas por la División de Inteligencia de la Policía Federal a través de micrófonos, revelaron que el líder del Cártel de Sinaloa pretendía tomar el centro penitenciario y escapar junto con los cuatro narcos.

Reforma, quien retoma dicha información detalla que se trata de un conversación entre José Jorge Balderas Garza, 'El JJ' quien es operador de los Beltrán Leyva, y su madre durante una visita que le hizo en febrero de 2015.

De la plática dio parte Mauricio Enríquez, agente de Inteligencia de la PF, a la dirección del penal del Altiplano en la tarjeta E1A15020112F:

'El JJ' informó a su madre, Margarita Madrid González, que el trato estricto en el penal es resultado de una indagatoria donde se determinó que 'El Chapo' se quería fugar junto con 'El Canicón' y los hermanos García Simental, Diego, 'El Teo'; Eleazar, 'El Viejo', y Mario Alberto Rivera López o Marco Antonio García Simental, 'El Cris', pues pretendían tomar el penal para escaparse y en palabras del propio narco: "se hizo un desmadre".

El narco habría sido testigo de una plática donde 'El Chapo' manifestó a 'El Canicón' su enojo con los custodios por haberle retirado la televisión: "Estos hijos de su puta madre. Me vale madre que me oigan, ¿qué piensan que soy? ¿Qué no saben que si yo quiero los mando a matar a todos?. Tengo el dinero y la gente aquí afuera para que lo hagan. Yo lo que no quiero son problemas, quiero irme de aquí, salir por la buena", habría respondido Guzmán Loera.

El documento también añade que 'El Canicón' quería matar a Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', quien entonces se encontraba en el área de Tratamientos Especiales del Altiplano, porque quiso levantar a un jefe de Los Zetas.

'El Canicón' fue hallado muerto en su celda la mañana del 7 de septiembre, a casi dos meses de la fuga de 'El Chapo', mientras 'La Barbie' era extraditado a Estados Unidos el 30 del mismo mes.

De acuerdo con 'El JJ', tando Guzmán como el jefe Zeta andaban traficando "mota" en el penal; cuando la PGR le preguntó a Balderas Garza sobre la posibilidad de que Guzmán se pudiera fugar del penal, el narco negó cualquier conocimiento sobre la fuga.