Ciudad de México.- Los mensajes donde Kate del Castillo y Joaquín Guzmán Loera conversan sobre su amistad, la posibilidad de hacer una película autobiográfica y la inversión conjunta en algunos proyectos, no fueron filtrados por la Procuraduría General de la República (PGR). 

En entrevista con Adela Micha, la procuradora Arely Gómez deslindó al equipo de la dependencia a su cargo de proveer dicha información a medios de circulación nacional, que recuperaron las conversaciones de Blackberry que sostuvieron la actriz y el capo, durante el tiempo que Guzmán Loera estaba prófugo de la justicia mexicana. 

"Las llamadas provienen de una autorización judicial para intervenir el número del abogado de Guzmán Loera. Estas escuchas que fueron tomadas por algunos medios, la filtración no salió de la PGR. Yo como autoridad debo ser muy cuidadosa, pero de que existen, existen", dijo la titular de la PGR. 

Esta mañana, el Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal, Augusto Octavio Mejía, admitió a trámite un amparo presentado por los abogados de Kate del Castillo, que señala omisiones del Ministerio Público de la Federación en el resguardo de datos de la averiguación previa que actualmente está en curso. 

Kate del Castillo presentó la demanda semana pasada y ahora la PGR deberá suspender las filtraciones relativas al caso, como consecuencia del fallo del juez. La actriz está citada a declarar en calidad de testigo por la posibilidad de que "El Chapo" Guzmán haya decidido invertir dinero en un proyecto de tequila creado por Del Castillo. 

Esta semana, la PGR giró una orden de localización y presentación en contra de la protagonista de "La Reina del Sur", pues ignoró dos citatorios previos enviados por la procuraduría. De acuerdo con Arely Gómez, Kate tendrá que declarar eventualmente, aunque su calidad en el caso sea, hasta el momento, de testigo. 

"Se le hicieron algunos citatorios en 2 domicilios. La persona no los atendió. Eventualmente tendrá que declarar. No estamos investigando a una persona por hacer una película, lo que investigamos son probables conductas delictivas que se pudieron haber cometido en nuestro país. Si pudo haber algún arreglo económico, y por eso sería conveniente que ella declarara, y así se acaban las especulaciones".