México.- Una mujer que radica en la Ciudad de México y que estuvo de visita en el estado del 24 al 29 de diciembre del año pasado, se convirtió en el primer caso confirmado de zika en Yucatán, informó la Secretaría de Salud del estado.

Manuel Jesús Paredes Aguilar, director de Prevención de la Secretaría, señaló que durante el mismo mes, la persona contagiada –cuya identidad no fue revelada- estuvo de visita en Tabasco y en Champotón, Campeche, luego en Telchac Puerto, Yucatán, y posteriormente en Coatzacoalcos, Veracruz.

El funcionario explicó que a pesar de que técnicamente no se garantiza con certeza en dónde se adquirió el virus, el protocolo normativo fija un sitio de contagio, con un parámetro de asociación epidemiológica en el lugar de mayor número de días de estancia, el cual corresponde al Estado de Yucatán.

Tras recibir el diagnóstico, autoridades sanitarias federales emitieron la notificación oficial de la presencia de la persona afectada y su registro se reflejará en el siguiente boletín que emitan las mismas, indicó Paredes Aguilar.

Asimismo,  subrayó que, a pesar de no contarse con ningún indicio de transmisión local, todas las acciones protocolarias de control vectorial ya han sido aplicadas.

Con información de Reforma.