México.- A propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , diputados de distintos partidos políticos suscribieron una iniciativa de ley para crear una comisión ordinaria de atención a víctimas de trata de personas.

En entrevista con Notimex, la legisladora Paola Félix Díaz, de la bancada verde en San Lázaro, explicó que son casi 50 los diputados federales que hasta el momento han apoyado la iniciativa, recogida de las exigencias de la sociedad civil y que busca la creación de un órgano “deliberativo, dictaminador, analítico y resoluto” que aborde la lucha contra este delito desde una nueva perspectiva, pues hasta ahora las medidas emprendidas por el gobierno contra la trata han resultado insuficientes.

De acuerdo con Félix Díaz, la trata se ha vuelto un problema de seguridad nacional, en el que se vulneran las fronteras del país y quedan en la indefensión algunos de los sectores más vulnerables del país como los niños y adolescentes, las mujeres, los indígenas y los migrantes.

Por su parte, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, reconoció a México por su ley contra la trata de personas, que se ha vuelto una de las legislaciones más avanzadas a nivel mundial en la materia y que permite el combate del delito desde varios ángulos. Sin embargo, el diplomático consideró que “es fundamental apoyar a los sobrevivientes de ese fenómeno con respaldo para la persecución judicial” para terminar con el flagelo.