México.- Sólo el 4.46 por ciento de los delitos perpetrados en México recibió sentencia condenatoria, lo cual ubica a la impunidad en un 95 por ciento de los delitos.

El Índice Global de Impunidad México que elabora la Universidad de las Américas Puebla, el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia indica que si a este porcentaje se le suma la cifra negra de delitos no denunciados por los ciudadanos, la impunidad se encontraría presente de manera simple y llana en un 99 por ciento de los delitos.

Por otra parte, el promedio nacional de magistrados y jueces en el ámbito local indica que por cada 100 mil habitantes existen a penas 3.5, frente a una media de 16 en el estudio global, por lo que el rezago mexicano es un reflejo de la situación que viven los poderes judiciales locales.

A esto se suma una falta de personal penitenciario que cuide a los presos en los Ceresos estatales, pues por cada 100 reclusos existen a penas 20, frente a un promedio de 47 en otros países.

El exceso de reos en México funge como indicativo de una sobrepoblación del 30 por ciento con respecto a la capacidad instalada en los centros de reclusión, la cual prácticamente duplicó a la del promedio en otros países que puntúa en 17 por ciento.

Con información de Aristegui Noticias