Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar a un particular información pormenorizada de los operativos desplegados para enfrentar el levantamiento armado realizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de 1994 a 1998.

Tras el análisis de un recurso de revisión interpuesto por el ciudadano, el INAI determinó que la Sedena tendrá que revelar los registros internos sobre civiles fallecidos, además el número de personas aseguradas o detenidas.

Además el número de operaciones junto con los vehículo, aeronaves, armas o equipo ocupadas durante el despliegue militar en el estado de Chiapas.

Asimismo partes, informes, mensajes, radiogramas, matriculas de vehículos militates, dependencias a las que pertenecen las aeronaves rúbrica de los servidores públicos implicados en la emisión de las constancias que integran el expediente, del que se trate.

Número y tipo de acciones adoptadas; tipo de operaciones o evento detectado; tipo de misión, acción o desarrollo de operación militar; tipo de apoyo militar.

Al resolver el recurso el comisionado ponente Oscar Guerra Ford señaló que se trata de información cuantitativa o numérica, sin pormenores que comprometan la seguridad y/o defensa nacionales y cuya difusión tampoco pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de persona alguna.