México.- Se trata de Francisco Javier Hernández García, quien es el actual líder del cártel de los Beltrán Leyva, considerado por el gobierno mexicano como uno de los 122 objetivos prioritarios del crimen organizado, informó Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad.

Hernández García fue detenido en Guasave, Sinaloa, el pasado sábado, gracias a trabajos de inteligencia en forma coordinada entre el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

De acuerdo con Sales Heredia, el hoy detenido se desempeñó en los años noventa como escolta personal del circuito familiar de los hermano Beltrán Leyva, de esta manera logra la confianza de Arturo Beltrán, entonces  líder del grupo, en 2005 fue asignado como uno de los operadores para el paso de droga en Sonora.

Hernández García creó subgrupos en los municipios fronterizos de ese estado en un afán por lograr el control de droga a los Estados Unidos. Luego fue asignado a los estados de Chihuahua y San Luis Potosí.

Francisco Javier Hernández fue el encargado regional de la estructura del grupo delictivo en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora además de establecer alianzas con otros grupos delictivos.

Aseguró que tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, el 1 de octubre de 2014, Hernández García tomó el mando del grupo delictivo.

Con información de El Financiero