México.- La Procuraduría General de la República (PGR) divulgó un video que concentra las labores de inteligencia relacionadas con la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A través de un video de 19 minutos publicado en YouTube la fiscalía relata a detalle los pasos que siguieron a la fuga de capo (ejecutada con éxito el 11 de julio de 2015), desde la localización del túnel y el predio utilizado para acumular la tierra excavada hasta la recaptura en Los Mochis y reingreso al penal del Altiplano.

Del análisis de la celda, el túnel y el predio se realizaron 146 dictámenes periciales en antropología forense, audio y video, balística forense, criminalística de campo, análisis de voz, dactiloscopia forense, fotografía forense, genética forense, informática y telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, ingeniería civil y arquitectura, medicina forense, química forense, retrato hablado y valuación así como identificación vehicular y tránsito terrestre.

Derivado de ello se determinó que en la fuga participaron 13 personas, todas del sexo masculino. Entre ellos se identificó a Edgar Coronel Aispuro, cuñado de “El Chapo”.

De acuerdo con la PGR, tras la fuga se siguieron dos ejes. El primero consistió en investigar la corrupción y complicidad al interior del penal del Altiplano y la colusión al exterior de ellas. Como resultado se giraron órdenes de aprehensión en contra de 36 personas.

El segundo eje fueron las labores de los servicios de inteligencia en la zona conocida como el Triángulo Dorado con el objetivo acotar la zona de influencia del líder del cártel de Sinaloa.

El video hace referencia al operativo realizado en Pueblo Nuevo, Durango, donde el capo logró escapar a través de una cañada haciendo uso de una menor de edad y una mujer. En esa ocasión se logró la detención de 6 personas que habrían apoyado con información para su recaptura.

A finales de diciembre tuvieron conocimiento de las intenciones del capo de trasladarse a una zona urbana, fue ahí que se localizó un inmueble en la ciudad de Los Mochis. En el operativo realizado en ese inmueble fueron detenidas seis personas y cuatro fueron abatidas.

Guzmán Loera y su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum, escaparon por el sistema pluvial, luego robaron un vehículo para trasladarse a un motel donde se realizó la captura.

Cabe señalar que el video no hace referencia a la comunicación entre Guzmán Loera y la actriz Kate del Castillo.

La PGR reitera que tras la detención del capo se le realizaron pruebas de identidad en presencia de un abogado defensor y en respeto a sus derechos humanos y observando las garantías del debido proceso.

Ya al interior del Altiplano le fue notificado el proceso de extradición a Estados Unidos.