México.- Miriam Mercado ejerció durante 31 años para la agencia de noticias  Notimex que es propiedad del gobierno mexicano, sin embargo, la empresa la despidió en 2014 sin brindarle ninguna compensación económica.

Mercado comenzó a trabajar para la agencia en junio de 1984 desde Honduras, cuando la contra nicaragüense operaba en el país y las desapariciones forzadas de personas eran el día a día.

En la década de los 80 con el establecimiento de la Doctrina de la Seguridad Nacional por parte de los Estados Unidos, recorrió lugares inhóspitos y peligroso, de los que salió avante mediante su astucia para documentar la información que tanto el gobierno hondureño como el norteamericano negaban sobre la presencia de la contra y las graves violaciones a los derechos humanos.

El tiempo que laboró en Notimex se caracterizó por el envío mínimo, de cinco notas y un máximo de 12 durante todo el año, lo que sumaba un trabajo final de 60 mil notas anuales sobre diferentes temas relacionados con el acontecer cotidiano de Honduras.

Algunas anécdotas que ejemplifican su carrera como periodista son: la vez en que un portavoz de la Embajada de Estados Unidos les mostró la ejecución de 16 sandinistas o el impacto que recibió al observar a la contra nicaragüense con uniforme nuevo, mientras las tropas hondureñas se encontraban mal vestidas.

Además de sus andanzas en la zona oriental del país en las comunidades de Cifuentes y Trojes donde los cafetaleros le brindaron mucho apoyo, sobre todo en una región tan peligrosa donde no se identificaba como periodista y guardaba su grabadora "en el pantalón muy abajo donde la espalda pierde su nombre", a la que accedía con un niño sentado entre sus piernas.

Mercado fue acosada por militares que la vigilaban e incluso le llegaron a lanzar volantes de desprestigio, a tal punto, que el expresidente Roberto Suazo Córdoba solicitó su retiro de la agencia y le impidió la entrada a la casa presidencial bajo el argumento de que era subversiva.

La periodista señala que impulsa una demanda laboral en contra de Notimex por violación a sus derechos laborales con el apoyo gratuito de abogados, puesto que no tiene dinero para pagarles.

Mercado se siente decepcionada, reconoce la importancia que la agencia tiene a nivel latinoamericano y está desconcertada porque siempre había tenido una excelente relación con la empresa: "ignoro por qué me despidieron, fue algo imprevisto, fue en diciembre de 2014 a través de una llamada, una persona me dijo sobre el despido"

Con información de Pasos de Animal Grande