Madrid, España.- Al presentar en esta ciudad su libro “En el Viejo Sillón”, como parte de la agenda de Editorial Planeta Grandes Publicaciones México, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco destacó que México está avanzando en lo que se refiere a la igualdad de género, sobre todo en cuanto a la participación de las mujeres en el ámbito político, aunque "faltan aún por rebasar prejuicios e inercias sociales", señaló.

La también exgobernadora de Yucatán compartió parte de su experiencia de vida y los retos que ha superado, como el haber tenido que dejar la escuela a temprana edad por los problemas económicos que enfrentaba su familia, y con ello, dejó de manifiesto que las adversidades se pueden vencer.

Así, llegó al pensamiento que comparte hoy en su libro: “Que sean tu talento, tu esfuerzo y tu dedicación lo que marque tu destino en la vida y no dónde ni cómo te tocó nacer”.

Acompañada del Director General de Editorial Planeta Grandes Publicaciones México, Armando Canto Fuente, Ortega Pacheco explicó que el título de éste su primer libro se debe a que, sentado en ese viejo sillón, su abuelo le transmitió, desde la niñez, parte de sus enseñanzas y, a través de historias de vida, dichos y anécdotas, le inculcó los valores que reinan en su familia y que han regido sus pasos tanto en el ámbito personal como en el público.

En la presentación efectuada en el hotel Liabeny de esta capital madrileña, a la que acudió la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, Ortega Pacheco compartió algunas experiencias que marcaron su vida, como el haber enfrentado las presiones y amenazas del crimen organizado durante su gestión como gobernadora de Yucatán.

"Fueron tiempos de decisiones fuertes y a partir de esas amenazas se actuó para blindar contra el crimen a mi Estado; como resultado, entregamos índices de seguridad mejores que varios países considerados modelo en la materia", comentó.

Con respecto a la equidad de género en la política, Ortega Pacheco, actual presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, dijo, "Cuando me presentaron como candidata a presidenta municipal de mi municipio, algunos hombres no lo aceptaron y se cambiaron de partido, pero gracias al apoyo de las mujeres y de otros hombres más que me apoyaron, logré ganar la elección. Hoy, en México, por una reforma que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, es obligatorio para los partidos observar igualdad en la distribución de candidaturas", relató.

Por otra parte, la diputada federal habló de su deseo de tener un hijo y de cómo asumió también el riesgo de ser madre soltera y de expresar su amor por su familia, sin descuidar su actividad política y sin que su desarrollo profesional se viera disminuido.

Al finalizar la presentación, Ivonne Ortega accedió a firmar algunos ejemplares de su libro.